domingo, 12 de agosto de 2018

JARDINES PRODUCTIVOS TODO EL AÑO


“S.O.S verde y una forma de alinearse al llamado de la naturaleza.” 

Todos anhelamos un jardín  florido en lo posible con frutales sanos y una huerta comestible  que  proporcione hortalizas de estación durante todo el año. 
La tarea no es difícil pero tendrás que seguir  una serie de condiciones  para crear tu verde óptimo en calidad, sanidad y variedad.

Lo importante es encontrar tu espacio productivo.  
Puedes construir variedad de espacios verdes en terrazas, macetas, jardines verticales, techos verdes, plantación en tierra , en hidroponía  o cultivo indoor .
Lo importante es encontrar  ese espacio sustentable que produzca flores y frutos y mejore calidad de vida .

Analiza tu pulmón verde y maximiza el resultado
Para saber la calidad de tu espacio verde, visualiza  el lugar disponible, la calidad de la tierra y las horas de sol . 


De esta forma tendrás  como resultado el ¨MICROCLIMA¨ , humedad, tipo de iluminación , dirección de la luz y nutrientes. 
Con esa información, ya puedes saber que variedad o especies podrás utilizar.


Elegir variedad vegetal que genere biodiversidad todo el año 
Con la lista de las especies posibles, analiza cuales son las que te ayudan a generar biodiversidad todo el año y de ese grupo elige tus favoritas .

Atraer la fauna benéfica y autóctona
Cuanto más natural sea el espacio verde, más bondades te brindará. Para esto será interesante combinar las especies con elementos que puedan atraer fauna benéfica y plantas autóctonas. Colocar  bebederos y nidos para atraer pájaros que luego van a polinizar y llamarán otras especies. Puedes agregar agua azucarada para atraer colibríes y colgar un hotel de insectos en el jardín para sumar especies benéficas que alimentarán ese ecosistema.

Cuida todas las especies mas allá de su aspecto  
Algunas especies pueden no resultar muy atractivas pero son beneficiosas a tu ecosistema ya que son enemigas naturales de las plagas frecuentes del jardín. Las lagartijas, libélulas ,murciélagos y sapos. Todos ellos se alimentan de insectos plagas como cochinillas, pulgones, mosca blanca, mosquitos, arañas y moscas. 

El secreto esta en Integrar todos los recursos 
Integrar todos los recursos disponibles, será la clave para lograr un espacio sano y productivo todo el año. Biodiversidad, enemigos naturales, asociaciones, rotación de cultivos, trampas cromáticas que repelen plagas y complementar con prevención y control de ecológicos. 

Porque cuando  los métodos biológicos  no son suficientes y la población de plaga  se multiplica en demasía, se produce un desequilibrio que afecta la vegetación y la pone en  peligro . 
En ese caso recurrimos a plaguicidas ecológicos de protección para combatir la enfermedad. 


Uso de Control de plagas ecológico
Los plaguicidas ecológicos son productos  no tóxicos que actúan sobre la plaga  ocasionando daños diversos sobre su proceso biológico. Disminuye  la población logrando una convivencia benéfica en el jardín generando  cultivos sostenibles. 

Los hay a base de plantas, como el NEEM, PARAISO, ALGAS , microorganismos y hongos entomopatógenos como BEAUVERIA , MICORRIZAS y TRICHODERMA  

Dentro del control ecológico, encontramos  el JABÓN POTÁSICO con canela y neem. El JABÓN POTÁSICO es un insecticida  natural que complementado con el neem y la canela potencia ampliamente sus cualidades naturales. Controla  insectos picadores  como ( ácaros) entre ellos pulgón, trips, cochinilla. 

El Jabón actúa sobre el  exoesqueleto de los insectos y lo reblandece afectando su cutícula. La plaga queda muy debilitado y desaparece. 

Las ácaros conocidos como cochinilla, trips, mosca blanca ,arañuela etc. succionan la sabia de la planta debilitándola y provocando infecciones y virus. Además su secreción cae sobre la hoja y produce una  fumagina (hongo) la cual no permite que la planta realice su proceso de fotosíntesis, debilitándola aún más.

Beneficios en el uso de plaguicidas ecológicos 
Los  controles de plagas ecológicos son muy beneficios, no tienen periodo de carencia, esto permite consumir  los alimentos  en forma inmediata. 
No producen resistencia, por eso lo hace efectivo para disminuir la población de plagas . No alteran el sabor y aroma de las hortalizas y frutas e incrementan la producción del cultivo.  
Disminuyen un 80 % de la población plaga dejando que el resto lo controle la naturaleza , de esta forma podemos mantener ecosistemas naturales.  
Su uso colaboran con el cuidado del medio ambiente y con las personas que los manipulan.

Recuerda que el objetivo no es “eliminar” todo , sino evitar que el jardín  sufra ataques agresivos. Un poco de plaga  no hace daño a la planta  y mantendrá las poblaciones de vaquitas y crisopas para regular el ecosistema.

 ¿Te animas a crear tu espacio productivo y colaborar  con el cuidado del medio ambiente? 

Lic Paula S Caffarena 
Ecomambo 
info@ecomambo.com.ar 
www.ecomamboc.om.ar