lunes, 5 de septiembre de 2016

Nuevas formas de cultivar en casa todo el año

Cultivo hidropónico, un sistema de siembra sustentable llamado también “Agricultura del futuro”


El cultivo hidropónico es un sistema de siembra totalmente sustentable porque colabora con el cuidado del medio ambiente. Además de reducir el uso de agua, este sistema de siembra permite cultivar todo el año y en lugares reducidos.

Es una técnica que permite cultivar en poco espacio productos de huerta fuera de estación, jardines verticales de interior y orquídeas.
Lleva el cultivo a lugares donde por cuestiones de espacio y dimensión la agricultura tradicional es imposible de realizar.

El método de hidroponía cultiva especies usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola.  Las raíces reciben una solución nutritiva y equilibrada disuelta en agua con todos los elementos esenciales para  el desarrollo de las plantas, que pueden crecer en una solución mineral únicamente, o bien en un medio inerte, como arena lavada, fibra de coco, grava o perlita, entre muchas otras.

Se lo emplea de manera frecuente para uso comercial, en el cultivo del tomate, lechuga y una gran variedad de vegetales. Sin embargo, poco a poco comienza a ser utilizado  en el uso del cultivo sin suelo o hidropónico en pequeñas huertas particulares y jardines.
 
La hidroponía casera es conocida como la agricultura del futuro porque  su elaboración es económica y tiene muchas ventajas, no atrae parásitos o bacterias, no presenta problemas como la erosión, generalmente no necesita de un gran espacio para su elaboración y lo mejor es que se puede hacer en casa.

Entre sus ventajas competitivas hay que destacar la uniformidad, olor y sabor.

    Provee a las raíces en todo momento de un nivel de humedad constante, independiente del clima o de la etapa de crecimiento del cultivo.
    Reduce el riesgo por excesos de irrigación.

    Evita el gasto inútil de agua y fertilizantes.
    
    Asegura la irrigación en toda el área radicular.

    Reduce considerablemente los problemas de enfermedades producidas por patógenos del suelo.

    Libera a las plantas de la presencia de malezas o plagas.

    No requiere de grandes espacios, por lo cual resulta especialmente rendidor desde el punto de vista económico.

    No depende de las condiciones climáticas, por lo que garantiza la variedad vegetal durante el año.



Para hacer un cultivo hidropónico casero necesitas los siguientes materiales

    Un recipiente, un envase o un balde que tenga una profundidad de 20 a 30 cm. Es recomendable que este recipiente sea de un color oscuro para que la luz no dé en la raíces.
    Una bomba aireadora como las que se usan en las peceras. Esta se utiliza para que el agua tenga buena oxigenación.
    Una solución nutritiva,  Sales de hidroponía Ecomambo  base floración o base vegetativo, tienen todos los nutrientes y NPK  balanceados necesarios para el tipo de cultivo.
    Sustratos, el cual retiene los nutrientes que el cultivo necesita, sirve como base para las plantas y es muy económico. Es el equivalente del  abono orgánico para cultivos tradicionales. ( fibra de coco o esponja)
    Semillas o plantas que se deseen para el cultivo.
    Un tapón de goma o plástico
    Una tabla de Madera, que debe tener las mismas dimensiones del recipiente.

Elaboración de un cultivo hidropónico casero
    Primero haz un agujero en la base del recipiente escogido sin olvidar la profundidad. En este agujero se debe insertar el tapón de goma o de plástico, para que puedas hacer el cambio de agua cada vez que sea necesario.
    Con un taladro haz orificios en la tabla de madera, preferiblemente con espacios iguales entre cada orificio. La cantidad de orificios serán proporcionales al tamaño de la tabla.
    Por los orificios, inserta las raíces de la planta. Es importante tener cuidado de no lastimar las raíces y que estas queden sumergidas en el agua. Recuerda que el tallo debe quedar encima de la superficie del agua.
    Asegurar la planta con el sustrato, que es un medio sólido e inerte que protege y da soporte a la planta para el desarrollo de la raíz, permitiendo que la solución nutritiva se encuentre disponible para su desarrollo.
    Se puede poner el cultivo aprovechando los espacios de la casa como el patio, una terraza o alguna pared (cultivo vertical), pero lo importante es que las plantas puedan recibir la luz del sol.
Con la bomba aireadora se debe oxigenar el agua, preferiblemente cada dos o tres horas al día, y debe hacerse una revisión a la solución hidropónica. En cualquier caso, puedes añadir nutrientes de forma independiente para que la planta mantenga la cantidad de nutrientes necesarios y estables.


Recomendaciones para que tu cultivo hidropónico esté sano

    Cada 15 días, cambia el agua del recipiente, y no olvides reutilizarla regando otras plantas.
    Se necesita también observar el desarrollo de las plantas por si presentan alguna anomalía o algún fallo de la instalación del cultivo.
Es necesario que la planta reciba luz solar para su desarrollo aunque en algunos tipos de plantas no es fundamental.

























Asesoramiento
Pablo Della Villa 
info@ecomambo.com.ar
http://www.ecomambo.com.ar/

Bibliografía
http://www.ecosiglos.com/2013/07/inicia-tu-propio-cultivo-hidroponico.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario